lunes, 16 de diciembre de 2013

MICROSCOPIO ÓPTICO

PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

-OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

-El TUBO ÓPTICO: Se puede acercar o alejar de la preparación mediante un tornillo macro métrico o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.

 -REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar cabezal y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares)

-BRAZO : Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo  Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.

-PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

-OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

-PINZAS DE SUJECION: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación. 

-CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama foco y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

-TORNILLOS DE ENFOQUE: Macro métrico que aproxima el enfoque y micro métrico que consigue el enfoque correcto.

-BASE: Sujeción de todo el microscopio.

Sobre la platina se coloca la preparación que se va a observar  con un orificio central por el que pasa la luz procedente del espejo. El espejo con una cara plana y otra cóncava, está montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona más inferior del brazo por debajo de la platina.



MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Para realizar el enfoque:
a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macro métrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.


b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macro métrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micro métrico hasta obtener un enfoque fino.

lunes, 9 de diciembre de 2013

DISECCIÓN DE UN ENCÉFALO DE CORDERO

PARTES Y FUNCIONES DEL ENCÉFALO

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
En el encéfalo se distinguen tres partes voluminosas: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. (Y otras más pequeñas como el tálamo e hipotálamo)

-El cerebro: es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. El cerebro está compuesto por materia gris y materia blanca. El cerebro está compuesto por dos hemisferios (norte y sur) separados por una hendidura central y cada uno totalmente independiente del otro y los cuales están conectados por un cuerpo calloso.

-El cerebelo:  se haya situado en la fosa craneal posterior. Es el coordinador de las acciones musculares y tiene un papel importante en el equilibrio.

-El bulbo raquídeo: está situado delante y debajo del cerebelo y sobre la médula espinal. En la sustancia reticular tiene los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él suben y bajan todas las corrientes sensitivas hacia todas las partes del cuerpo.


DISECCIÓN

Coloca el encéfalo en la cubeta por su cara dorsal. Puedes observar sus tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
El encéfalo está rodeado por una cubierta muy fina, la meninges, que contiene vasos sanguíneos y está pegada  a su superficie. Puedes observarlo tirando de ella con unas pinzas.
El cerebro está dividido en 2 partes: los hemisferios cerebrales, separados por una profunda hendidura central (la cisura interhemisférica). Su superfecie está recorrida por numerosas rugosidades.
El cerebelo está formado por 2 zonas, los hemisferios cerebelosos, separadas por una parte central que tiene estrías transversales.
El bulbo raquídeo está cubierto parcialmente por el cerebelo y se observará mejor por su cara ventral.
Da la vuelta al encéfalo y observalo por su cara ventral. En la zona anterior se observan dos pequeños abultamientos llamados lóbulos olfatorios. Justo por detrás, aparecen dos cintas aplastadas que se cruzan formando una equis, son los nervios ópticos. Debajo de ellos se encuentra un  abultamiento, que es la glándula hipófisis.

Con un bisturí corta con cuidado el encéfalo por su cara dorsal, siguiendo la hendidura central. Observarás en la zona central del cerebro una zona de consistencia dura y de color blanco que se denomina cuerpo calloso y que está constituido por consistencia blanda del cerebro. También se observan el primer y segundo ventrículo, el trígono y  los tubérculos cuadrigéminos, debajo de cuyo borde posterior se verá la epífisis. Sigue cortando hacia atrás separando el cerebelo en sus dos hemisferios y verás la sustancia blanca ramificada.  Cuando separemos estas dos mitades del cerebelo pondremos a la vista la cavidad del cuarto ventrículo que se comunica con el tercer ventrículo a través del acueducto de Silvio y por detrás con el epéndimo o cavidad de la médula.

Tronco pulmonar de conejo.



lunes, 25 de noviembre de 2013

DISECCIÓN DE UN OJO DE CORDERO

ESTRUCTURA DEL  OJO DE CORDERO.

Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro.
 




FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OJO.

IRIS: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.


PUPILA: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

CRISTALINO: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como cataratas.

CÓRNEA: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

RETINA: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro.

NERVIO ÓPTICO: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual

ESCLERÓTICA: Es una membrana de color blanco, gruesa, transparente y rica en fibras de colágeno. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.

HUMOR ACUOSO: Es un líquido claro que fluye entre la córnea y el iris y entre el iris y el cristalino.

CUERPO CILIAR: Músculo del ojo encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción del mismo.

HUMOR VÍTREO: Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas). Es más denso que el humor acuoso.


DISECCIÓN DE OJO DE CORDERO.

IDENTIFICAR LAS PARTES DEL GLOBO OCULAR: Esclerótica, capa externa muy consistente de color blanco; córnea transparente, parte diferenciada de la esclerótica, a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada.

DISECCIÓN: Con el bisturí hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea; es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).
Con las pinzas gruesas, desprender tirando suavemente el iris (póngase este en la cubeta). Eliminado el iris veremos la estructura brillante y la forma esférica de la cara anterior del cristalino.

APERTURA DEL GLOBO OCULAR: Con las tijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica. Al practicar estos cortes, debe procurarse que las puntas de las tijeras corten la esclerótica y debe evitarse que las puntas se puedan introducir en el interior de la cámara del ojo. Con las cuatro incisiones se pretende poder hacer un vaciado del interior del ojo. Sujetar los bordes cortados y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente, llevando adherido sobre el mismo el cristalino.
El globo ocular que ha quedado vaciado de su interior y vuelto de su posición normal está tapizado interiormente por la coroides, capa pigmentaria interna. Destaca una zona de reflejos irisados: el tapete. Colocado el ojo en la cubeta, previamente lavado para eliminar pigmentos de la coroides, se puede observar la estructura delicada de la retina.








martes, 12 de noviembre de 2013

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CERDO


EL RIÑÓN

Los riñones son dos órganos vitales que se encuentran a ambos lados de su espina dorsal, debajo de los huesos de la costilla. Cada riñón es de tamaño aproximado de un puño.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

Cada riñón tiene dos zonas diferenciadas, una corteza, externa, y una medula, interna.
  • La corteza forma una cubierta externa y también unas columnas que están situadas entre las unidades individuales de la médula.
  • La médula está formada por una serie de estructuras cónicas, cuya base está en continuidad con el límite interno de la corteza y cuya punta protruye hacia el sistema colector de la orina en el hilio del riñón. A esta punta de la pirámide medular se la denomina papila.

    FUNCIONES RENALES
    Excretar los desechos mediante la orina.
    Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: eritropoyetina, la renina y vitamina D.
    Regular el volumen de los fluidos extra-celulares.
    Regular la producción de la orina.
    Participa en la reabsorción de electrolitos.
    Regula la presión arterial
    DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CERDO
Toma el riñón y observa su morfología. Identifica los vasos que entran y salen. El tejido colgante blanco es el uréter. Distinguirás la arteria de la vena renal porque la primera tiene una pared más gruesa
Realizar con un bisturí un corte longitudinal del riñón, de modo que quede divido en dos partes.
Observa su estructura interna.
La cavidad en forma de embudo de paredes fibrosas y color blanco es la pelvis renal, que recoge la orina y la evacua a través del uréter. Lo puedes comprobar si introduces por ella la aguja enmangada.
A ambos lados del uréter puedes observar la inserción de los dos grandes vasos de los que hemos hablado antes: la arteria y la vena renal.
A continuación, verás los cálices renales, unos conductos blancos que recogen la orina formada y la conducen hacia la pelvis renal.
Por encima, observarás una zona la médula renal, con sus pirámides renales, triángulos de color rojizo.
La zona siguiente, la corteza renal, presenta un aspecto granular y color pardo, es el lugar donde se filtra la sangre y se produce la orina.
La capa más exterior del riñón es la cápsula, cuya misión es recubrirlo y protegerlo.









martes, 15 de octubre de 2013

ESTRUCTURA Y DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO

ESTRUCTURA

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impulsar la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

•       La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

•       La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

•       La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

•       La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.



 Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.
La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.
Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente.

DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE CERDO

1) Limpiamos la grasa externa del corazón y los restos de pericardio con las tijeras. Se coloca a continuación en la cubeta de forma que la parte plana quede hacia abajo.

2) Observamos su morfología externa reconociendo las aurículas, los ventrículos, las arterias pulmonares, aorta y las arterias coronarias.

3) Con ayuda de unas tijeras cortamos a un lado del surco anterior, comenzando por la arteria pulmonar y abriendo las paredes del ventrículo derecho.

4) Observa los repliegues membranosos de la válvula sigmoidea en la arteria pulmonar y la válvula tricúspide.

5) Realiza el siguiente corte al otro lado del surco anterior iniciándolo por la arteria aorta. Se verán las válvulas sigmoideas e identifica la válvula mitral.







lunes, 30 de septiembre de 2013

PARTICIPANTES DEL GRUPO

Clara Barranco Moreno
Rocío Montoro Montoro
Jose Antonio Navas García
María Teresa Navas García
Rocío Yelamos Martos