lunes, 16 de diciembre de 2013

MICROSCOPIO ÓPTICO

PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

-OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

-El TUBO ÓPTICO: Se puede acercar o alejar de la preparación mediante un tornillo macro métrico o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.

 -REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar cabezal y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares)

-BRAZO : Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo  Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.

-PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

-OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

-PINZAS DE SUJECION: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación. 

-CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama foco y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

-TORNILLOS DE ENFOQUE: Macro métrico que aproxima el enfoque y micro métrico que consigue el enfoque correcto.

-BASE: Sujeción de todo el microscopio.

Sobre la platina se coloca la preparación que se va a observar  con un orificio central por el que pasa la luz procedente del espejo. El espejo con una cara plana y otra cóncava, está montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona más inferior del brazo por debajo de la platina.



MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Para realizar el enfoque:
a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macro métrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.


b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macro métrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micro métrico hasta obtener un enfoque fino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario