lunes, 9 de diciembre de 2013

DISECCIÓN DE UN ENCÉFALO DE CORDERO

PARTES Y FUNCIONES DEL ENCÉFALO

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
En el encéfalo se distinguen tres partes voluminosas: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. (Y otras más pequeñas como el tálamo e hipotálamo)

-El cerebro: es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. El cerebro está compuesto por materia gris y materia blanca. El cerebro está compuesto por dos hemisferios (norte y sur) separados por una hendidura central y cada uno totalmente independiente del otro y los cuales están conectados por un cuerpo calloso.

-El cerebelo:  se haya situado en la fosa craneal posterior. Es el coordinador de las acciones musculares y tiene un papel importante en el equilibrio.

-El bulbo raquídeo: está situado delante y debajo del cerebelo y sobre la médula espinal. En la sustancia reticular tiene los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él suben y bajan todas las corrientes sensitivas hacia todas las partes del cuerpo.


DISECCIÓN

Coloca el encéfalo en la cubeta por su cara dorsal. Puedes observar sus tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
El encéfalo está rodeado por una cubierta muy fina, la meninges, que contiene vasos sanguíneos y está pegada  a su superficie. Puedes observarlo tirando de ella con unas pinzas.
El cerebro está dividido en 2 partes: los hemisferios cerebrales, separados por una profunda hendidura central (la cisura interhemisférica). Su superfecie está recorrida por numerosas rugosidades.
El cerebelo está formado por 2 zonas, los hemisferios cerebelosos, separadas por una parte central que tiene estrías transversales.
El bulbo raquídeo está cubierto parcialmente por el cerebelo y se observará mejor por su cara ventral.
Da la vuelta al encéfalo y observalo por su cara ventral. En la zona anterior se observan dos pequeños abultamientos llamados lóbulos olfatorios. Justo por detrás, aparecen dos cintas aplastadas que se cruzan formando una equis, son los nervios ópticos. Debajo de ellos se encuentra un  abultamiento, que es la glándula hipófisis.

Con un bisturí corta con cuidado el encéfalo por su cara dorsal, siguiendo la hendidura central. Observarás en la zona central del cerebro una zona de consistencia dura y de color blanco que se denomina cuerpo calloso y que está constituido por consistencia blanda del cerebro. También se observan el primer y segundo ventrículo, el trígono y  los tubérculos cuadrigéminos, debajo de cuyo borde posterior se verá la epífisis. Sigue cortando hacia atrás separando el cerebelo en sus dos hemisferios y verás la sustancia blanca ramificada.  Cuando separemos estas dos mitades del cerebelo pondremos a la vista la cavidad del cuarto ventrículo que se comunica con el tercer ventrículo a través del acueducto de Silvio y por detrás con el epéndimo o cavidad de la médula.

Tronco pulmonar de conejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario