lunes, 24 de febrero de 2014

INFUSORIOS Y FLORA Y FAUNA DEL AGUA DE UNA CHARCA

Tradicionalmente, se conocía como infusorios a aquellas células o microorganismos que tienen cilios u otras estructuras de motilidad para su locomoción en un medio líquido. Los primeros organismos de estas características observados (en la segunda mitad del siglo XVII) por Leeuwenhoek se obtuvieron de infusiones de heno, de ahí el nombre de infusorios.
Conforme se ha ido avanzando en el conocimiento de los microorganismos y se han ido asignando estos a los diferentes taxones, el término infusorio ha ido quedando en desuso en el ámbito de la biología. La mayoría se incluyen en el reino protista. Son animales unicelulares (compuestos por una sola célula) muy pocos de los cuales pueden verse a simple vista. Con ayuda de una lupa potente la mayoría puede visualizarse y, finalmente, una pequeña cantidad sólo son visibles con aumentos mayores (uso de microscopio). 
 El término infusorio no tiene carácter taxonómico (no es un taxón), es decir, no incluye a un tipo determinado y único de seres vivos sino que se aplica a una gran cantidad de seres vivos muy diferentes. 

Morfología:
De tamaño microscópico, se puede observar la boca en la zona más ancha. Su membrana está recubierta de cilios que le sirven para desplazarse. Analizando su estructura celular se pueden ver las vacuolas, el núcleo, el campo bucal, el embudo bucal y la propia boca celular, y los pequeño cilios.



lunes, 10 de febrero de 2014

OBSERVACIÓN DE UNA CÉLULA ANIMAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS ANIMALES:

La célula animal posee membrana celular que la separa del medio. Presenta pocas y pequeñas vacuolas; tienen un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él. Tiene el núcleo más centrado que las células vegetales, no presenta cloroplastos pero si lisosomas y centríolos.
PARTES DE LAS CÉLULAS ANIMALES:
-Membrana Celular: Es el limite externo de la célula y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
-Mitocondria: Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
-Cromatina: Complejo macromolecular formado por la asociación de ADN y proteínas básicas.
-Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas.
-Aparato de Golgi: tiene la función de producir algunas sustancias y empaquetarlas en el interior de vesículas. Dichas sustancias pueden ser vertidas al exterior, o bien quedarse dentro de la célula.
-Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.
- Reticulos Endoplasmaticos: extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células eucariotas. Hay dos tipos de retículo endoplasmático: liso y rugoso.
-Nucleoplasma: La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
-Núcleo: está rodeado de forma característica por el nucleoplama, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.
-Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas).
-Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma.




FUNCIONES DE UNA CÉLULA ANIMAL:

Las células animales, al igual que cualquier otra, son capaces de realizar todas las funciones para asegurar su supervivencia, es decir, realizan todas las reacciones metabólicas (nutrición, relación y reproducción)


Las sustancias que las células toma del exterior se denominan nutrientes. Estas 
sustancias son utilizadas por las células para obtener energía así como para conseguir las 
sustancias necesarias para crecer y para construir y renovar las estructuras celulares. 
Una vez dentro de la célula, los nutrientes experimentan una serie de procesos 
químicos que tienen relación con la manera de obtener energía, que en conjunto reciben el 
nombre de metabolismo.

La respiración celular es la degradación de ciertas sustancias orgánicas, hasta 
materia inorgánica, para liberar energía.