ESTRUCTURA DEL OJO DE
CORDERO.
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OJO.
IRIS: Es la parte
coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o
disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.
PUPILA: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
PUPILA: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
CRISTALINO: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como cataratas.
CÓRNEA: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
RETINA: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro.
NERVIO ÓPTICO: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual
ESCLERÓTICA: Es una membrana de color blanco, gruesa, transparente y rica en fibras de colágeno. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.
HUMOR ACUOSO: Es un líquido claro que fluye entre la córnea y el iris y entre el iris y el cristalino.
CUERPO CILIAR: Músculo del ojo encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción del mismo.
HUMOR VÍTREO: Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas). Es más denso que el humor acuoso.
DISECCIÓN DE OJO DE
CORDERO.
IDENTIFICAR LAS PARTES DEL GLOBO OCULAR: Esclerótica, capa externa muy consistente de color
blanco; córnea transparente, parte diferenciada de la
esclerótica, a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada.
DISECCIÓN: Con el bisturí hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea; es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).
Con las pinzas gruesas, desprender tirando
suavemente el iris (póngase este en la cubeta). Eliminado el iris veremos la
estructura brillante y la forma esférica de la cara anterior del cristalino.
APERTURA DEL GLOBO OCULAR: Con las tijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica. Al practicar estos cortes, debe procurarse que las puntas de las tijeras corten la esclerótica y debe evitarse que las puntas se puedan introducir en el interior de la cámara del ojo. Con las cuatro incisiones se pretende poder hacer un vaciado del interior del ojo. Sujetar los bordes cortados y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente, llevando adherido sobre el mismo el cristalino.
El globo ocular que ha quedado vaciado de su interior y vuelto de su posición normal está tapizado interiormente por la coroides, capa pigmentaria interna. Destaca una zona de reflejos irisados: el tapete. Colocado el ojo en la cubeta, previamente lavado para eliminar pigmentos de la coroides, se puede observar la estructura delicada de la retina.