lunes, 25 de noviembre de 2013

DISECCIÓN DE UN OJO DE CORDERO

ESTRUCTURA DEL  OJO DE CORDERO.

Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro.
 




FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OJO.

IRIS: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.


PUPILA: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

CRISTALINO: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como cataratas.

CÓRNEA: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

RETINA: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro.

NERVIO ÓPTICO: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual

ESCLERÓTICA: Es una membrana de color blanco, gruesa, transparente y rica en fibras de colágeno. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.

HUMOR ACUOSO: Es un líquido claro que fluye entre la córnea y el iris y entre el iris y el cristalino.

CUERPO CILIAR: Músculo del ojo encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción del mismo.

HUMOR VÍTREO: Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas). Es más denso que el humor acuoso.


DISECCIÓN DE OJO DE CORDERO.

IDENTIFICAR LAS PARTES DEL GLOBO OCULAR: Esclerótica, capa externa muy consistente de color blanco; córnea transparente, parte diferenciada de la esclerótica, a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada.

DISECCIÓN: Con el bisturí hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea; es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).
Con las pinzas gruesas, desprender tirando suavemente el iris (póngase este en la cubeta). Eliminado el iris veremos la estructura brillante y la forma esférica de la cara anterior del cristalino.

APERTURA DEL GLOBO OCULAR: Con las tijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica. Al practicar estos cortes, debe procurarse que las puntas de las tijeras corten la esclerótica y debe evitarse que las puntas se puedan introducir en el interior de la cámara del ojo. Con las cuatro incisiones se pretende poder hacer un vaciado del interior del ojo. Sujetar los bordes cortados y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente, llevando adherido sobre el mismo el cristalino.
El globo ocular que ha quedado vaciado de su interior y vuelto de su posición normal está tapizado interiormente por la coroides, capa pigmentaria interna. Destaca una zona de reflejos irisados: el tapete. Colocado el ojo en la cubeta, previamente lavado para eliminar pigmentos de la coroides, se puede observar la estructura delicada de la retina.








martes, 12 de noviembre de 2013

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CERDO


EL RIÑÓN

Los riñones son dos órganos vitales que se encuentran a ambos lados de su espina dorsal, debajo de los huesos de la costilla. Cada riñón es de tamaño aproximado de un puño.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

Cada riñón tiene dos zonas diferenciadas, una corteza, externa, y una medula, interna.
  • La corteza forma una cubierta externa y también unas columnas que están situadas entre las unidades individuales de la médula.
  • La médula está formada por una serie de estructuras cónicas, cuya base está en continuidad con el límite interno de la corteza y cuya punta protruye hacia el sistema colector de la orina en el hilio del riñón. A esta punta de la pirámide medular se la denomina papila.

    FUNCIONES RENALES
    Excretar los desechos mediante la orina.
    Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: eritropoyetina, la renina y vitamina D.
    Regular el volumen de los fluidos extra-celulares.
    Regular la producción de la orina.
    Participa en la reabsorción de electrolitos.
    Regula la presión arterial
    DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CERDO
Toma el riñón y observa su morfología. Identifica los vasos que entran y salen. El tejido colgante blanco es el uréter. Distinguirás la arteria de la vena renal porque la primera tiene una pared más gruesa
Realizar con un bisturí un corte longitudinal del riñón, de modo que quede divido en dos partes.
Observa su estructura interna.
La cavidad en forma de embudo de paredes fibrosas y color blanco es la pelvis renal, que recoge la orina y la evacua a través del uréter. Lo puedes comprobar si introduces por ella la aguja enmangada.
A ambos lados del uréter puedes observar la inserción de los dos grandes vasos de los que hemos hablado antes: la arteria y la vena renal.
A continuación, verás los cálices renales, unos conductos blancos que recogen la orina formada y la conducen hacia la pelvis renal.
Por encima, observarás una zona la médula renal, con sus pirámides renales, triángulos de color rojizo.
La zona siguiente, la corteza renal, presenta un aspecto granular y color pardo, es el lugar donde se filtra la sangre y se produce la orina.
La capa más exterior del riñón es la cápsula, cuya misión es recubrirlo y protegerlo.