martes, 20 de mayo de 2014

REACCIÓN DE LA AMILASA

PROCEDIMIENTOS:
- Se preparan dos tubos de ensayo en una gradilla.
- A cada tubo se le añade una disolución de almidón (5 ml)
- Al tubo 2 se le añade saliva.
- Al tubo 1 se le echa un reactivo de Fehling. 1 cm3 de Fehling A y otro de Fehling B, esto da lugar a una reacción negativa.
- Al tubo 2 se pone al Baño María sin que llegue a hervir el agua ( 15 min ). Después se le vuelve a hacer la reacción de Fehling.
El almidón se convierte en glucosa. 



El almidón es un polisacárido, lo cual quiere decir que lo componen muchas moléculas de glúcidos. Los glúcidos son los elementos de la comida que los animales y el ser humano toman como fuente de energía y es por esto que cuando una persona realiza un gasto importante de energía, necesita consumir alimentos altos en harinas o en almidón. Sin embargo, el almidón puede no ser recomendado para dietas hipocalóricas ya que su presencia en abundancia hace que el organismo cuente con reservas de energía que no son utilizadas y que luego se convierten en grasa, no en tejido muscular.
El almidón como se lo conoce hoy en día es extraído de muchos elementos, pero el que se usa como producto aislado es normalmente almidón de trigo, es decir, aquella parte del grano de trigo especialmente separada para su consumo aislado.



El reactivo de Fehling se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:
  • 1 Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
  • 2 Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidrógeno de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml.
El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.
Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa (que contiene un grupo cetona) puede formarse enol  a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.











martes, 13 de mayo de 2014

REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN (FABRICACIÓN DE JABÓN CASERO)

INGREDIENTES:
- 100 gramos de sosa caustica.
- 300 gramos de aceite.
- 100 gramos de agua.

PROCEDIMIENTO:

Sobre un recipiente con indicadores de cantidad se vierten los 100 gramos de sosa caustica con cuidado. A continuación, los 300 gramos de agua se mezclan con la sosa caustica poco a poco (mientras un compañero vierte el agua en el recipiente, otro mueve la mezcla a la vez) 
En el siguiente paso se toman 100 gramos de aceite y mezcla de nuevo en el recipiente. Un compañero mueve la mezcla con una barilla hasta que el aceite quede completamente disuelto y la mezcla que obtendremos será más sólida y pastosa.
Para finalizar, se derrama la pasta obtenida en un recipiente amplio y rectangular, se deja todo el tiempo necesario hasta que el jabón quede completamente denso.